Enero 19, 2021
Curiosidades

10 países que ya no existen

países que ya no existen

Desde disturbios étnicos y la guerra civil hasta las luchas por la independencia y las fusiones políticas, los países van y vienen con el paso del tiempo. Aquí está una mirada a 10 países que ya no existen.

1- Yugoslavia

Se encontraba en Europa, en la parte central y occidental de la península Balcánica. Un país que alguna vez fue parte del imperio austrohúngaro. Yugoslavia se creó por primera vez en 1918, pero lo llamaron Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos.

Se convirtió en el reino de Yugoslavia en 1929. Después de la Segunda Guerra Mundial, la monarquía se disolvió, y el país se volvió comunista, bajo el gobierno de Josip Tito. Después de su muerte en 1980, sucumbió a las tensiones étnicas y a una brutal guerra civil. A mediados de la década de 1990, Yugoslavia se separó en siete estados distintos: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia, Kosovo, Montenegro, Serbia y Eslovenia.

2- Checoslovaquia

Después de que Austria-Hungría se separara y se crearan distintas naciones al final de la Primera Guerra Mundial, Checoslovaquia, ubicada en el centro de Europa, se fundó en 1918 e incluía a Bohemia, Moravia y Eslovaquia. El país que antes era estable cayó bajo el dominio nazi, seguido por la ocupación soviética.

El comunismo en Checoslovaquia finalmente tuvo un final pacífico después de la Revolución de Terciopelo en 1989, y el país se dividió en la República Checa y Eslovaquia en 1993, y la República Checa conservó la bandera.

3- Federación de Arabia del Sur

Ubicada en la Península Arábiga, se creó en 1962, estaba integrada por 17 estados y bajo el protectorado británico. La Federación se abolió después de obtener la independencia. Se fusionó con el Protectorado de Arabia del Sur para convertirse en Yemen del Sur en 1967, que en 1990 se unificó con Yemen del Norte para convertirse en lo que hoy conocemos como Yemen.

4- República Popular de Tuvá

En 1921, con el apoyo de Rusia, los bolcheviques crearon la República Popular de Tuvá, que solo fue reconocida como independiente por la Unión Soviética y Mongolia. El estado duró hasta 1944, cuando fue anexado por la Unión Soviética, y hoy el territorio de Tannu Tuva, conocido como la República de Tuvá, es parte de la Federación Rusa.

5- Imperio Otomano

Abarcando más de 600 años, desde aproximadamente 1300 hasta 1922, el Otomano fue uno de los imperios más largos y más grandes, en un punto controlaba partes de Medio Oriente, Europa del Este y África del Norte.

El mandato del imperio es famoso por su poder y su naturaleza islámica, así como por sus logros sobresalientes en las artes, la ciencia, la medicina y la arquitectura, pero su desaparición llegó con el Renacimiento y la Revolución Industrial. Finalmente, el Tratado de Sèvres abolió el imperio.

6- Reino de Sikkim

Era una nación soberana creada por la dinastía Namgyal en 1642 en lo que ahora es el noreste de la India, en el Himalaya oriental. Lo gobernaron los chogyals (reyes temporales y espirituales), pero se convirtió en un protectorado británico en 1890, y luego en uno indio. En 1975, la India depuso la monarquía de Sikkim y, en un referéndum especial, el pueblo votó a favor de convertirse en un estado de la India.

7- Pakistán Oriental

La corta vida de Pakistán Oriental —tan solo 17 años— estuvo llena de crisis. Ubicada en lo que hoy se conoce como Bangladés, la república islámica de Pakistán Oriental había estado bajo el dominio británico. No obstante, no mucho tiempo después de que se creó en 1955, hubo un golpe de Estado seguido de la ley marcial.

En 1970, Pakistán celebró sus primeras elecciones generales federales, pero el partido ganador consiguió todos sus escaños en Pakistán Oriental y ninguno en Pakistán Occidental, lo que llevó a Bangladés (Pakistán Oriental) a declarar su independencia de Pakistán, a la Guerra de Liberación de Bangladés que duró casi un año, al genocidio de 1971 en Bangladés y, finalmente, al nacimiento de Bangladés.

8- El Sacro Imperio Romano Germánico

Abarcó más de mil años, comenzó en el año 800 d. C. con la coronación de Carlomagno (quien se ve en esta estatua de él) como el primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por el papa León III y terminó en 1806. Al extenderse por Europa occidental y central, el imperio era enorme en tamaño y, por lo tanto, descentralizado, y otorgaba a las regiones mucha autonomía, al tiempo que defendía a Europa de la invasión musulmana y proporcionaba tropas para las cruzadas. Con el tiempo, Napoleón destruyó el imperio.

9- Reino de Hawái

En 1795, las islas de Hawái, Oahu, Molokai y Lanai se unieron bajo un solo gobierno. En 1810, todo el archipiélago se había unido al Reino de Hawái, gobernado por dos dinastías, hasta que se convirtió en una república. Fue anexado por Estados Unidos en 1898. Más tarde, Estados Unidos construyó una base naval en Pearl Harbor que Japón bombardeó durante la Segunda Guerra Mundial. Finalemente, en 1959, Hawái se convirtió en el estado número 50 en integrarse a la unión.

10- Prusia

Situado en la costa sureste del mar Báltico, el reino fue gobernado por la dinastía Hohenzollern alemana desde 1701. Con el paso de los años, Prusia creció en tamaño y soberanía por su poderío militar, apoderándose de gran parte del norte de Alemania y el oeste de Polonia en los siglos XVIII y XIX. Eventualmente, los aliados abolieron el Estado después de la Segunda Guerra Mundial, ya que Alemania se dividió y Prusia se repartió y gran parte del territorio de este último fue para la Unión Soviética y Polonia.

Fuente: www.msn.com

Para más información ingresa en Curiosidades.

Síguenos en Instagram @minutoglobal

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *